Quienes somos2019-05-17T10:31:21+00:00

¿Qué es Acermex?

Si algo se ha podido comprobar en el movimiento de la cerveza artesanal internacional, es que la unión hace la fuerza. Los cerveceros saben que luchar por abrir espacios para el consumo de cerveza artesanal puede ser un emprendimiento solitario y arduo. Es por eso que hace 10 años, siete cerveceros mexicanos decidieron unir fuerzas sentando las bases de lo que hoy es la agrupación de cerveceros más grande de México.

La Asociación de Cerveceros Artesanales de México (ACERMEX) nace el 4 de abril de 2008 con el objetivo de defender la categoría de cerveza artesanal y mejorar las condiciones de la industria cervecera en México. A la fecha cuenta con 120 cervecerías independientes afiliadas en todo el país.

“Hace 10 años, el panorama de los cerveceros artesanales en México era drásticamente diferente”, recuerda Elizabeth Rosas, de cervecería Calavera en la Ciudad de México y miembro fundador de ACERMEX. “Existían muy pocas cervecerías y éstas se enfrentaban a diferentes dificultades: desde conseguir insumos, encontrar una forma de distribución, lograr su entrada en centros de consumo y sobre todo comunicar a la gente que nuestra cerveza era muy diferente y mucho mejor a la cerveza a la que estaban acostumbrados. Todos sentíamos la necesidad de unirnos y apoyarnos mutuamente, por lo que la fundación de ACERMEX nos permitió identificarnos como gremio, y nos ayudó como emprendedores a defender un producto que enfrentaba varios obstáculos y retos en el mercado mexicano”.

Uno de los principales logros de la Asociación fue, en el año 2013, revertir gran parte de las prácticas de exclusividad que tenían las cervecerías dominantes en el país. A través de las negociaciones que se llevaron ante la Comisión Federal de Competencia (COFECE), la cual es un órgano constitucional autónomo que tiene a su cargo vigilar, promover y garantizar la libre competencia y concurrencia en el mercado Mexicano, se logró el acceso irrestricto de las cerveceras artesanales a bares y restaurantes, siendo esta una de las principales barreras para el crecimiento del mercado nacional.

EL PRESENTE

Entre sus principales labores, la Asociación trabaja para generar cambios positivos en la industria y promover la unión del gremio cervecero en el país. Para lograr estos objetivos la Asociación se ha fijado metas en tres frentes que representan los mayores obstáculos al crecimiento de la industria de la cerveza artesanal en México.

Sus principales misiones son:

“Este es un momento clave para afianzar nuestra identidad como cerveceros mexicanos”, afirma Matthew Hickory de Cervecería La Bru, localizada en Morelia, Michoacán. “Es necesario que el consumidor nos identifique como un gremio y pueda distinguirnos de las cervezas de especialidad de los grandes consorcios. Es por esto que ACERMEX está trabajando fuertemente en crear y afianzar la categoría Independiente en el país”.

EL FUTURO

La Asociación trabaja para generar un entorno propicio para el crecimiento de esta industria y fortalecer la categoría de Cerveza Independiente y su crecimiento en nuestro país.

“Existe mucho trabajo por hacer: consolidar la cadena productiva desde la proveeduría hasta el consumidor final, para garantizar que la cerveza sea de calidad consistente”, afirma Nicolás Madahuar, presidente del consejo de administración de la Asociación y socio fundador de Cervecería Patito en Mérida, Yucatán.

“Buscamos que la Asociación se convierta en el referente de la cerveza artesanal en muchos frentes. Primero que nada ante las autoridades en temas normativos relacionados con la cerveza artesanal, pero también en temas de educación y cultura cervecera. Deseamos romper las ataduras sobre nuestra categoría para poder impactar de manera positiva en la vida social y económica de nuestro país”, asegura Nicolás, “y que ACERMEX sea el vehículo para garantizar la longevidad de la Buena Cerveza Mexicana”.

La fuerza de las cervecerías independientes en el mundo siempre ha radicado en su unión. El buscar crecer juntos y ampliar los márgenes de lo que las personas conoce como cerveza ha sido parte de lo que distingue a esta industria llena de colaboraciones y de encuentros. ACERMEX busca ser el centro de reunión para que los cerveceros del país puedan confluir y trabajar hacia una industria mejor. Con apenas 10 años de existencia los retos son muchos pero la fuerza de la unión nos empuja a pelear por superar los límites existentes y ganar terreno en todas las mesas de nuestro país.

Consejo de administración

Presidente: Nicolás Madáhuar, Cervecería Patito, Mérida, Yucatán.

Secretario: Matthew Hikory, Cervecería La Brü, Morelia, Michoacán.

Tesorero: Pablo Monroy, Cervecería Acapulco Golden, Ciudad de México.

Vocero: Jesús Briseño, Cervecería Minerva, Guadalajara.

Vocal: Alejandro Magallanes, Cerveza Loba.

Vocal: Elizabeth Rosas, Cervecería Calavera, CDMX.

Vocal: Francisco J. Talamante, Cannería, Ensenada.

Suplente: Juan José Morales, Cerveza Fortuna, GDL, Jalisco

¿Quieres hacer llegar tus comentarios y sugerencias al consejo de administración? Por favor escribe a  contacto@acermex.org

Staff

Andrea Vázquez, Directora General: andrea@acermex.org

Ariette Armella, Relaciones Públicas: ariette@acermex.org

Guillermina Gutiérrez, Administración: administracion@acermex.org