Comunicado Postura Acermex IEPS

2020-10-19T14:25:31-06:00octubre 19, 2020|

Por medio del presente comunicado, queremos reiterar nuestro apoyo a la iniciativa presentada por el senador por el Estado de Baja California, Gerardo Novelo Osuna, para modernizar el sistema actual de cálculo y pago del IEPS. Dicha propuesta busca modificar la tasa impositiva actual de un esquema Ad-Valorem (con base en el precio de venta del producto), por un esquema Ad-Quantum (cuota fija por litro de alcohol puro) en el cual, el IEPS se calcularía en caso de ser aprobado— a $1.40 pesos por grado de alcohol, por litro.

La nueva fórmula, no sólo cumple con la necesidad de incrementar la recaudación tributaria del país (alrededor de 20 mmdp), sino que beneficiaría a la gran mayoría de pequeños y medianos empresarios que forman parte de nuestro sector. Esta iniciativa, de ser aprobada, representaría un cambio significativo para los cerveceros artesanales, ya que nos colocaría en un panorama de comercialización más justo y equitativo en el mercado, con mayores posibilidades de crecimiento y un mejor posicionamiento de nuestra categoría.

En ACERMEX, rechazamos categóricamente la postura que en reiteradas ocasiones ha pronunciado la Cámara Nacional de la Industria de la Cerveza y la Malta (Cerveceros de México) respecto a esta iniciativa de ley. Aunque algunas cervecerías artesanales independientes forman parte de dicha asociación, queda claro que la negativa por parte de CNICM a la propuesta del senador Novelo busca cuidar los intereses de las dos grandes cerveceras multinacionales que operan en nuestro país. Consideramos que la modernización de este esquema traerá grandes beneficios para los cerveceros artesanales mexicanos, ayudará a la generación de nuevos empleos y según expertos en enfermedades crónicas y adicciones, el efecto en la salud será positivo para el pueblo mexicano.

Ambas organizaciones están en su derecho de fijar cualquier postura con respecto a la iniciativa antes mencionada, como cualquier otra persona moral o física regulada por las leyes mexicanas; sin embargo, exigimos que lo hagan abiertamente y dejen de lado el pretexto de representatividad de la industria artesanal. En ACERMEX, representamos a 72 cervecerías mexicanas, artesanales e independientes, mismas que por años han sufrido las consecuencias de las constantes prácticas hegemónicas de las empresas extranjeras y han sobrevivido a pesar de la clara desventaja que el actual marco tributario representa para ellas.

No podemos guardar silencio ante esta clara afectación hacia los intereses de nuestros afiliados. Nosotros luchamos por una industria más competitiva que favorezca la calidad de nuestros productos y permita que el consumidor final obtenga precios más justos. La industria cervecera independiente en México ha logrado avances considerables en las últimas dos décadas, a pesar de los innumerables desafíos a los que se ha enfrentado. Por lo que, a la puerta de un claro parteaguas, exhortamos a la Cámara Nacional de la Industria de la Cerveza y Malta, se sume públicamente a esta iniciativa en beneficio de la salud de los mexicanos y del bienestar de los cerveceros artesanales que dicen representar.

Atentamente
Consejo Administrativo
ACERMEX