Reporte del Impacto del COVID-19 a Productores de Cerveza Artesanal Mexicana // Abril 13 – Mayo 5

2020-05-14T11:06:06-06:00mayo 14, 2020|

Reporte del Impacto del COVID-19 a Productores de Cerveza Artesanal Mexicana // Abril 13 – Mayo 5

Este cuestionario fue levantado entre Abril 13 y Mayo 5. Los resultados presentados a continuación corresponden a una muestra de 62 cervecerías mexicanas que en su conjunto representan aproximadamente 36% de la producción nacional de cerveza artesanal independiente. Las preguntas fueron diseñadas con el objetivo de ofrecer un primer diagnóstico del impacto del COVID-19 en los productores de cerveza artesanal en México.

Durante Mayo 6 y Mayo 29 estaremos levantando el 3er cuestionario, como seguimiento a este cuestionario para seguir la evolución de la crisis y así contar con la información para mejor representar a nuestra industria en el cabildeo por mejores condiciones. Puedes acceder al 3er cuestionario en el siguiente link:

 

Ir a Cuestionario

 

 

Los datos presentados a continuación dejan claro que la crisis sufrida por la industria de la cerveza artesanal es innegable y se ha profundizado con el paso del tiempo. De la muestra, la cervecería promedio contaba con 12 empleados y vendió poco más de 1,100 hectolitros de cerveza durante el 2019. De estas cervecerías, 96.8% paró operaciones completa o parcialmente, dejando un saldo de 65 desempleados al interior de la muestra; extrapolado, estimamos que desde el inicio de la crisis se generaron 180 desempleos en toda la industria de cerveza artesanal mexicana.

Esto es resultado del drástico desplome de las ventas reportada que se veía desde las primeras semanas de la crisis (reportando una caída de casi 76.8%) y que ha persistido siendo 78.8% la caída en ventas promedio reportada. Más aún, la expectativa de que las ventas eventualmente mejoren ha empeorado pues en las primeras semanas de la crisis las cervecerías calculaban la caída anual en ventas respecto al 2019 en aproximadamente 50% y ahora esta expectativa se colocó en 59%. El valor agregado de las ventas y contratos perdidos proyectado para la industria en este período asciende a $113 millones de pesos mxn.

Los cerveceros encuestados todavía consideran que la crisis durará otros 4.2 meses y que bajo las circunstancias actuales podrían aguantar 4.5 meses más, manteniendo así una frágil situación para toda la industria en caso que la crisis se prolongue. Buscando desmenuzar las consecuencias de la duración de la crisis, preguntamos a los cerveceros evaluar su expectativa de bancarrota si la crisis durara 3 y 6 meses más; el 73% de los encuestados reportaron un riesgo medio o alto en el primer escenario, y casi el 89% en el segundo.

La proporción de cervecerías que han tenido que despedir a empleados aumentó de 21% a 35% en las últimas semanas. Así mismo, la proporción de cervecerías que creen que eventualmente tendrán que correr empleados aumentó de 44% a 53%, con una expectativa de tener que despedir en promedio al 43% de su planta (número que ha permanecido estable a lo largo de la crisis). El 54% de las cervecerías reportan no haber podido negociar mejores condiciones con proveedores, arrendadores, empleados, etc. para afrontar la crisis; lo cual representa una mejora respecto al 64% que se observó durante las primeras semanas de la crisis.

Pedimos a los cerveceros priorizar distintas formas de apoyo gubernamental que hipotéticamente se podrían presentar en México. Los tres apoyos con mejor ranking fueron: i) «habilitación de un presupuesto para créditos a tasa de interés baja específicos para PyME»; ii) «aplazamiento del pago de préstamos y deudas a instituciones privadas-comerciales sin generación de intereses», y iii) «permitir la disminución automática de todos los pagos provisionales del ejercicio 2020». Es de resaltar que este es exactamente el mismo ranking obtenido en la primera ronda del cuestionario, constatando la solidaridad de la industria cervecera independiente que— entre opciones como la condonación de pagos— eligen tan sólo la posibilidad de endeudarse e incurrir en el riesgo necesario para salvar a sus empleados y sus empresas.

 

Ver Resultados