Cervezas de Especialidad para Primavera

2020-04-13T10:32:41-06:00marzo 21, 2020|

Llega la primavera, y con ella, los primeros rayos de sol calientan la tierra.

 

Por fin el clima nos invita a estar afuera y a disfrutar con calma de una buena cerveza. Los cerveceros independientes están siempre innovando, buscan presentar al consumidor nuevas y emocionantes opciones que disfrutar cada estación. En este caso, para maridar con la primavera han diseñado estas cervezas:

 

Suculenta
Saison con hoja santa
Baja Brewing Company
Cabo San Lucas, Baja California Sur

Por primera vez, Baja Brewing Co. presenta una cerveza de temporada en primavera. Con esta, ya son tres las cervezas de línea en temporada que Baja Brewing sacará inspiradas en cada estación del año. Suculenta Saison se une a la línea de inspiración de etiquetas que tenemos en honor a las cactáceas que abundan en los desiertos sudcalifornianos y de todo el país; como Peyote IPA y Cactus Wheat.
Porque el desierto también florece, esta primavera llega Suculenta. Una Saison de sequedad marcada, con notas sutiles a naranja y del color del sol en nuestro árido y floreciente desierto.
Maridaje sugerido: Tablas de quesos, pastas con mariscos, mejillones y almejas, pay de limón.

 

Frambulosa (pink rabbit)
Speciality Fruit Beer
Utopía Microcervecería
Oaxaca, Oaxaca

Frambulosa es una Fruit Beer de especialidad elaborada con frambuesa de la mixteca oaxaqueña. El equilibrio de las maltas claras, lúpulos nobles y fruta fresca, garantizan una completa experiencia culinaria. Frambulosa se caracteriza por su color rojo intenso, su espuma rosada, abundante, fina y duradera, sus aromas a frambuesa recién cortada y dulce, así como por sus sabores muy bien balanceados entre el dulzor de las maltas caramelo y la acidez natural de la fruta.
Todas estas características, se hicieron notar en la Copa Cerveza México 2019, donde ganó la medalla de oro en la categoría “cervezas de frutas y especias”.

Se recomienda servir a 6º C, en una copa de vino grande o coñaquera grande para poder disfrutar, aún más, de los aromas y sabores.

 

 

Sanctum
Weizen
Calavera Beer
Ciudad de México, CDMX

Cerveza de trigo con levadura tipo hefeweizen, de color claro y apariencia turbia/lechosa. La espuma es densa y cremosa. Se encuentra aromatizada con hoja santa (Piper auritum), y por supuesto mucho cuidado y amor.

Una fresca y aromática cerveza de trigo para acompañar la frescura de los nuevos brotes y aromas de primavera. Contiene hoja santa, que representa las creencias religiosas-paganas en las que se agradece a los dioses de la fertilidad por permitir que la naturaleza resurja nuevamente.

Con esta cerveza Calavera conmemora la tan esperada llegada del despertar de la naturaleza después del letargo de un largo y oscuro invierno. Busca hermanarse con las celebraciones paganas que daban la bienvenida al renacimiento de la naturaleza con la llegada del color de las nuevas flores, los brotes de espigas en campos sembrados, la época donde la fertilidad se engrandece y se les rendía tributo a dioses en diferentes culturas del mundo; la nórdica con Freja, la mexica con Tezcatlipoca, la galoromana con Epona, etc.

En general, una celebración por el nuevo ciclo de la tierra, el cual se relaciona con conceptos de renacimiento, renovación y resurgimiento.

 

Roof Garden
Berliner Weisse con Mango y Maracuyá
Falling Piano
CDMX

Una berliner weisse donde una limpia acidez láctica domina, de cuerpo ligero, con alta carbonatación y bajo contenido alcohólico que la hace muy refrescante, acompañada del aroma y sabor dulce y fresco del mango y el maracuyá, hacen la chela ideal para este calor de primavera.

 

 

Marabasco
American Wheat Ale
Cervecería de Colima
El Trapiche, Colima

Marabasco es una alegre bienvenida a la Primavera. Una American Wheat Ale de carácter lupuloso que te lleva poco a poquito a descubrir sus aromas florales y su sabor a trigo malteado. Se vuelve turbia al ser provocada, como las traviesas aguas del río, frontera natural entre Colima y Jalisco.

Marabasco huele y sabe a lúpulo, con características cítricas. Además, de manera moderada da olores a trigo, pan, o masa, sobre el sutil y dulce sabor del grano de la malta. De apariencia turbia, color amarillo pajizo, es una cerveza con un amargor más elevado y con carácter a
levadura, contrapuesto ante sus primas alemanas, como la Hefeweizen.

Daniel Cesari, maestro cervecero de Cervecería de Colima, detalla que los lúpulos utilizados para cocinar esta American Wheat Ale le dan un sabor bastante frutal y tropicaloso, pero con un final bastante fresco para la temporada de calor que se avecina en Colima.

“Ideal para llevártelas al río”, destacó Cesari.

 


Hierba Santa Saison
Saison
Cervecería Agua Mala
Ensenada, Baja California

En el aroma de esta cerveza se perciben notas que exhiben el perfil de malta, frutos tropicales claros y cáscara de cítricos y flores como el jazmín. Su amargor es medio alto, con notas de malta con miel y hierbas secas principalmente asociadas a la naranja.

Maridaje sugerido: Tamal de cerdo con Hoja santa, taco de tuétano, pay de requesón con compota de chabacano o tabla de quesos.

 

Paranoia
White Stout
Texcoco Mystic Ales
Texcoco, Edo. Méx.

Esta cerveza clara, se refresca con los aromas a café, cacao y vainilla. Se percibe un sabor maltoso como de galletas, cacao y café, se une a la familia de cervezas de Texcoco Mystic Ales, reconocidos por sus famosas India Pale Ales.

 

Impetuosa 
Hoppy Lager
Adelitas y Cervecería de Colima
República Mexicana

Impetuosa surge de la necesidad de cocinar una cerveza estilo Lager con más expresión. Las cervezas estilo Lager tienen una nota herbal característica. En el caso particular de Impetuosa, al decidir que fuera Hoppy (lupulada), se adicionó con las notas de los lúpulos neozelandeses con los que se cocinó. Es una cerveza que va evolucionando conforme a su temperatura.

Es ligera, expresiva y muy fácil de beber. Cuando las cervezas son muy lupuladas, tienden a ser cansadas. La ligereza de ser lager permite beberla a de 3 a 5°C. No necesita más frío. Si le bajamos a la temperatura, el paladar se adormece.

Aroma y sabor: Tiene notas a frutas tropicales como piña, mango y maracuyá. También un tanto a hoja de limón. No al fruto, a la hoja que es mucho más expresiva.

Maridaje Sugerido: mole mancha manteles con cerdo, elaborado con frutas y chiles secos; pizzas de quesos suaves; aguachile de camarón con fresas; camarones a la diabla con mango; mousse de mango.

Chantal Hernández, cervecera de Concordia y participante en esta cerveza, asegura: “Impetuosa es una cerveza con mucho carácter, nunca esperas que una Lager tenga tanta personalidad. El resultado es limpio y proyecta el ímpetu de las cerveceras que la hicimos”.

Las utilidades de esta cerveza serán destinadas a asociaciones civiles, organizaciones sin fines de lucro y colectivos que fomenten el desarrollo profesional y participación de la mujer mexicana.

La etiqueta la diseñó María Echevarría (www.instagram.com/magicseajane).

Lee más de este proyecto aquí: http://bit.ly/Impetuosa