La cerveza mexicana que apoya a la lucha contra el cáncer de mama

La cerveza mexicana Pink Hops es la primera cerveza colaborativa con causa en México, creada para concientizar a las mujeres sobre la detección oportuna del cáncer de mama y apoyar, con lo recaudado por la venta, a la Fundación Sólo por Ayudar. Esta Irish Red Ale es parte de la campaña “Una chela a tu salud”, encabezada por un grupo de mujeres cerveceras en conjunto con Beer Factory.

En México, el cáncer de mama es la primera causa de muerte por cáncer en la mujer. De acuerdo al Instituto Nacional de Cancerología (InCan), en el país mueren 15 mujeres al día a manos de esta enfermedad. Por eso, la Organización Mundial de la Salud (OMS) nombró al mes de octubre como “el mes de sensibilización sobre el cáncer de mama” y el 19 de octubre se conmemora el Día mundial de la lucha contra el cáncer de mama. Durante todo el mes se realizan actividades que concientizan y recuerdan a las mujeres que nuestra mejor arma en contra de este padecimiento es la detección oportuna. La OMS recomienda a todas las mujeres mayores a 20 años realizar una exploración mamaria una vez al mes, y para aquellas mayores de 40 una mastografía al año. (La Fundación Sólo por Ayudar tiene una guía muy práctica).

Claudia Amerena, de Beer Factory, lideró este proyecto creado en el marco del mes de la lucha contra el cáncer de mama y reunió a mujeres de asociaciones, cervecerías y productoras como MIcerveSA, Acermex, Primus, Calavera, Dos Palomas, Madrina y Catadoras de México para diseñar y cocinar la primera cerveza con causa de Beer Factory.

“Estoy convencida de que hay muchas mujeres muy apasionadas en la industria cervecera y poder trabajar con ellas en la elaboración de una cerveza que sirva para sensibilizar a nuestros clientes —me contó Claudia—. Recaudar fondos para la Fundación Sólo por Ayudar me pareció una experiencia increíble”.

La cerveza es una Irish Red Ale, una cerveza que tiene un color rojo brillante, “pensando en que de esta manera pueda asociarse más fácilmente a la causa. De aquí su nombre, Pink Hops”, me contó Guillermina Gutiérrez, miembro de Mujeres Catadoras de Cerveza y una de las invitadas a participar en este proyecto. “Es una cerveza con notas a malta caramelo, olor a frutos secos y a ciruela. Es una cerveza con sabores muy equilibrados y poca graduación alcohólica”.

Para Rebeca Dovalín, miembro de la cervecería Primus, esta fue su primera experiencia produciendo cerveza. “Me daba vergüenza decir que después de tantos años en el mundo cervecero nunca había participado en la producción —me cuenta—. Pero me interesó mucho este proyecto porque es necesario dedicarle todo un mes a su difusión y concientización”.

Cuando les pregunto del proceso de producción, Guille toma la palabra: “Es impresionante poder cocinar en la planta Beer Factory, pues la capacidad de producción y el equipo que se requiere para hacer cerveza en esta escala es algo con lo que no había tenido la oportunidad de trabajar —dice—. Además el colaborar con chavas profesionales de la creciente cultura cervecera en México fue un gran aprendizaje”.

“No hay duda que el proceso artesanal es un proceso de mucha pasión, esfuerzo y paciencia —dice Claudia—. “Es una campaña muy importante para todas las que participamos, al igual que para Beer Factory, pues es una causa en la que creemos”.

La cerveza estará a la venta durante todo el mes de octubre en las sucursales de Beer Factory México y todo lo recaudado será donado a la fundación, así que mientras más chela bebamos, más estaremos ayudando.

 

fuente: https://munchies.vice.com/es/articles/la-cerveza-mexicana-que-apoya-a-la-lucha-contra-el-cancer-de-mama

autor: ARIETTE ARMELLA

fecha:  13/10/2016

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *