Cervecería de Colima participa en el ‘David vs Goliat’ de la industria cervecera

En la industria cervecera mexicana (y mundial) se han dado movimientos en meses recientes que evidencian el crecimiento de las cervezas artesanales y las preocupaciones de los grandes grupos que han respondido con adquisiciones, alianzas e incentivos, en una lucha de “David contra Goliat” en la que participa la Cervecería de Colima.

Esteban Silva, director general de esta cervecería colimense, manifestó su interés por que los grandes grupos cerveceros que recientemente adquirieron o firmaron alianzas con algunas compañías que producen esta bebida de manera artesanal, hagan públicas las características mediante las cuales elaboran sus productos, pues consideró que si éstas se fabrican en grandes plantas de cervezas comerciales, entonces ya no se deberían promocionar como artesanales.

“En los últimos meses se han dado transacciones en los grupos cerveceros. Grupo Modelo se vio obligado a emitir un comunicado, pero no les llamó compras, sino ‘alianzas estratégicas’ (…) Los cerveceros artesanales buscamos que no se le dé ‘gato por liebre’ al cliente”, explicó el directivo en entrevista con Ángel Guardián.

Además, relató que actualmente los cerveceros artesanales independientes agrupados en la Asociación Cervecera de la República Mexicana (Acermex) están trabajando para que establezca una norma en la que se establezcan las bases para considerar a una cerveza como artesanal o como comercial y que estas diferencias sean comunicadas adecuadamente a los consumidores.

¿Qué es ser ‘artesanal’ y quién lo determina?

El directivo indicó que para definir el concepto de “cerveza artesanal”, esta agrupación está tomando como base tres preceptos contenidos en la norma estadounidense sobre el tema, buscando diferencias a las artesanales de las comerciales:

  1. Independiente: El capital social de la empresa no debe pertenecer en más de un 25 por ciento a ningún gran grupo cervecero.
  2. Pequeña: Su producción no debe rebasar los 100 millones de botellas al año.
  3. Tradicional: Los ingredientes empleados para la elaboración de la bebida deben ser de primera calidad, sin químicos ni colorantes artificiales.

Competencia ‘desleal’ en centros de consumo

Por otra parte, Esteban Silva consideró que los cerveceros artesanales están viviendo una “lucha desleal” en los centros de consumo de las grandes ciudades del país (Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey) debido a que las grandes compañías cerveceras están impulsando sus marcas recién adquiridas o “aliadas” a través de incentivos para los puntos de venta, pese a que este tipo de exclusividad está prohibida en nuestro país.

“Creemos que es desleal porque le estás dando menos alternativas al consumidor, éste piensa que está adquiriendo una cerveza artesanal cuando no lo es. Además, no debe haber exclusividad, no se debe excluir a los artesanales del centro de consumo y en la práctica sí está ocurriendo. No nos quejamos, sólo queremos que el consumidor esté bien informado, nosotros vamos a seguir compitiendo ofreciendo un mejor producto”, añadió y recordó que la propia Acermex ha solicitado la intervención de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), instancia que tendrá que manifestarse al respecto.

fuente: http://www.elfinanciero.com.mx/economia/modelo-ya-se-bebio-la-cerveza-artesanal.html

autor: Redacción

fecha: 26/08/2016

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *