Primer Entrega de Premios ACERMEX

2019-03-28T11:09:44+00:00marzo 28, 2019|

Fue la Asamblea Anual de Afiliados de Acermex el marco perfecto para la primera entrega de premios de la Asociación. La ceremonia se llevó a cabo en la Cervecería Wendlandt en Ensenada Baja California.

Ante la presencia del Consejo de Administración, miembros afiliados e invitados especiales se entregaron 5 premios que abarcan temas de Innovación, Responsabilidad Social, Afiliados del Año, Mérito Cervecero y reconocimiento a la labor de la mujer en la industria.

El objetivo principal de estos premios es el incentivar las buenas prácticas, reconocer los esfuerzos relevantes para construir una industria más unida y defender la categoría independiente.

El premio fue un grabado de Lizette Galván, artista local de Baja California. Para Liz, colaborar con la industria cervecera independiente ha sido muy gratificante, su trabajo se ha integrado en la industria de la cerveza independiente desde hace 6 años, primero colaborando en la creación de las etiquetas de Cervecería Cannería, y ahora como creadora de estos premios.

“Para mí, contribuir como artista en esta industria y en particular con ACERMEX, fue algo totalmente inesperado. Me siento profundamente orgullosa de haber realizado los premios ACERMEX y me reafirma que debo seguir haciendo lo que hago (arte independiente).”

La realización de los 5 grabados entregados llevó más de 80 horas de trabajo, todo un reto para la artista, quièn se inspiró en los revolucionarios del arte mexicanos para la creación de estas piezas.

“Tenemos nuestros grandes maestros de la pintura y gráfica mexicana, sin olvidar nuestras mujeres en el medio artístico fuertes y talentosísimas. Para estos premios me inspiré en los grabados de Leopoldo Méndez (por sus ideales de activismo social y apoyando a la revolución mexicana) puesto que encontré gran similitud en su lucha revolucionaria con lo que viven día a día los cerveceros independientes luchando en contra de las dos grandes marcas de cerveza en México. Para el premio Ninkasi, mi principal inspiración fueron los murales de Siqueiros, sus formas, trazos muy marcados y fuertes puesto que las mujeres en la industria cervecera para mí poseen esta fuerza.

“¿Por qué la intervención al grabado con pintura?

“Decidí hacer un blend de técnicas(gráfica y pintura que se asemeja al uso de diferentes técnicas de blending de los cerveceros. Precisamente son estos procesos tan antiguos como los son el grabado y la cerveza los cuales se tiene registros desde los tiempos de los sumerios. Los procesos de fermentación tradicionales toman nueva vida con este nuevo blend de nuevas técnicas y combinación de sabores.“

Estos son los 5 premios y los 5 galardonados.

  1. Premio ACERMEX al Mérito Cervecero: Premio que busca reconocer a aquellos individuos o compañías cuya inspiración, entusiasmo y apoyo hayan contribuido al crecimiento del movimiento cervecero independiente. Quien ha hecho una gran diferencia a nuestra industria con sus aportaciones. Puede ser o no afiliado Acermex y no necesariamente tiene que ser cervecero.
    1. Jesús Briseño de Cervecería Minerva. Fundador de ACERMEX e incansable defensor de la categoría Cerveza Independiente.
  1. Premio ACERMEX a la Innovación: Individuos o empresas que han contribuido de forma extraordinaria a la innovación y desarrollo de nuevas técnicas, productos o instrumentos aplicados a la industria cervecera independiente.
    1. Cervezas Híbridas de Cervecería Monstruo de Agua. Desarrollo de una línea de cervezas híbridas procurando insumos endémicos y orgánicos, para transformarlos mediante procesos productivos responsables con el medio ambiente y comercialmente justos.
  1. Premio ACERMEX al Afiliado del Año: Aquellos afiliados Acermex que han contribuido de manera relevante con tiempo extra, ideas y trabajo para fortalecer y consolidar la construcción de la asociación.
    1. Miembros afiliados que produjeron la cerveza Independiente Vol. 1. Los afiliados Acermex se unieron para hacer la primera cerveza colaborativa de la asociación, con el fin de comunicar los valores de unidad de acermex y dar a conocer a importancia de la independencia. Este premio lo recibiría Edmundo Thomae ideó y coordinó esta iniciativa.
  1. Premio ACERMEX a la Responsabilidad Social: Reconocimiento para aquellos individuos o compañías cuyas acciones y liderazgo han contribuido a la mejora de la comunidad donde se encuentran establecidos, ya sea por programas de sustentabilidad ambiental, desarrollo educativo o en alguna problemática específica de su región.

Categoría en la cual el Consejo declaró un empate entre los proyectos:

    1. Lolo Love de Baja Brewing Company. Campaña de recaudación de fondos para la manutención de los burros que actualmente han sido rescatados y desarrollo del proyecto del Santuario Rancho Carusiva a través del diseño y venta de playeras especiales para la causa.
    1. Nos Gusta Mucho Ser De Aquí y Sesiones del Migrante de Cervecería de Colima. Un programa integral de de buenas prácticas internas y externas que permitan colocarla como una de las Cerveceras con un compromiso amplio en temas de sustentabilidad, con enfoque tanto ambiental como social.
  1. Premio ACERMEX-Ninkasi a La Mujer Cervecera: Se consideraron como candidatas aquellas afiliadas Acermex que han contribuido de manera relevante con tiempo extra, ideas y trabajo para promover la igualdad de género dentro de la industria cervecera mexicana.
    1. Jessica Martínez de Cervecería Malteza. Por su trayectoria como juez y cervecera, además de su representación internacional de nuestro país como la primer colaboración cervecera México-Japón utilizando chiles mexicanos. Jessica es juez confirmada para la próxima edición del World Beer Cup.

 ¡No te quedas fuera! Próximamente se publicará la convocatoria para Premios ACERMEX 2020 donde los candidatos serán votados por los miembros de Acermex.

FELICIDADES A TODOS LOS GANADORES