COLABORACIÓN INDEPENDIENTE

2018-11-29T18:42:46+00:00noviembre 29, 2018|

44 cerveceros Independientes se reunieron en Valle de Bravo para realizar una cerveza entre amigos

El gremio de la cerveza independiente es conocido por su espíritu de colaboración y unidad. La revolución de la cervecera artesanal no sería lo que es si no estuviera impulsado por la economía de redes. La economía en red no se centra en el valor de una sola empresa, sino en el que la red de empresas puede generar. El verdadero trabajo radica en la capacidad de ayudar a generar una comunidad que favorezca el crecimiento conjunto.

Desde la fundación del movimiento claro que si un cervecero triunfaba, todos triunfarían. Y es gracias a esta convicción es común encontrar cerveceros que presten insumos, ayuden a resolver dudas y problemas técnicos o incluso abran las puertas de sus talleres a su “competencia”: otros cerveceros. Podemos decir que dentro del mundo de la Cerveza Independiente los secretos industriales no existen.

También es común encontrar en este gremio colaboraciones, dónde varios cerveceros unen sus habilidades y destreza para crear una cerveza única y diferente, además de aprender del otro y desarrollar nuevos y sorprendentes productos.

En un acontecimiento sin paralelo, 44 cervecerías de todo el país pusieran manos a la obra para crear: INDEPENDIENTE vol. 1. La primera cerveza colaborativa de los miembros de la Asociación de Cerveceros Artesanales de la República Mexicana (ACERMEX).

“Para mi esta cerveza demuestra nuestra unidad como asociación”, asegura Edmundo Thomae de cervecería Malapinta y coordinador de la colaboración. “Somos una industria creativa y competitiva, pero a la vez podemos trabajar juntos en el momento que se requiera. Me produce una gran satisfacción haber conocido a tan grandes cerveceros, personas muy valiosas en este medio y estoy seguro de que vamos a poder seguir adelante con este proyecto. Estoy seguro que esta cerveza será la primera de muchas que produciremos para eventos especiales”.

Gracias a las diferentes redes sociales, cerveceros que no se conocían en persona pudieron decidir un estilo de cerveza y crear una receta en conjunto.

El punto de reunión fue Cervecería Nevado en Valle de Bravo. Que por la belleza de sus paisajes fue la elegida para recibir a los cerveceros. Cerveceros de todo el país viajaron para unir fuerzas a este lugar para prepararla, conocerse en persona y convivir en un evento sin precedentes.

“¿Qué aprendizaje que nos deja La Independiente?” reflexiona Edmundo. “Personalmente me siento muy orgulloso de ver la unión en el medio. Que todo el mundo esté dispuesto a participar en un proyecto de esta magnitud, y que todos los cerveceros a pesar de que cada quien tiene su manera de hacer cerveza, su forma de cocinar y de fermentar, nos pudimos poner de acuerdo. Todos estuvieron muy abiertos a escuchar las opiniones de los demás, a aportar su experiencia y esto es valiosísimo. El aprendizaje aquí es que somos una industria unida, que trabajamos juntos en una meta en común: que es que la cerveza mexicana vuelva a ser reconocida en el mundo por ser una cerveza excepcional”.

Esta cerveza es un claro símbolo de la unidad y la hermandad de los microcerveceros. Una exclamación que afirma que la cerveza verdaderamente artesanal llegó para quedarse y conquistar paladares en cada rincón del país.

A esta preparación sin precedentes de sumaron 6 proveedores de la industria cervecera. La materia prima fue donada por: Difusa, República Cervecera, Maltería Central Altiplano y Mi Cervesa. Las etiquetas por Mayapack y el empaque por Grupo Gondi.

La cerveza es una New England IPA, también conocida como NEIPA. Este estilo se caracteriza por su gran frutalidad y aroma, un cuerpo suave y sedoso y un color opaco, comúnmente comparado a un jugo de naranja por su escasa transparencia. Son menos amargas que las IPA tradicionales, a pesar del gran protagonismo del lúpulo en su elaboración.

El destape oficial de esta cerveza será el próximo jueves 25 de octubre a las 13:30 horas en Hop, The Beer Experience 2 (Av. Cuauhtémoc #870 col. Narvarte). Este será un evento abierto al público y contará con las presencia de las 44 cervecerías participantes.

Esta cerveza estará disponible únicamente durante Cerveza México en todos los stands de las cervecerías participantes y parte de las ventas serán donadas para apoyar a un cervecero de nuestra comunidad.

Sígannos en nuestras redes:

www.facebook.com/ArtesanalesDeVerdad
www.instagram.com/ArtesanalesDeVerdad

Y utilicen los hashtags:

#CervezaIndependiente
#ArtesanalesDeVerdad
#CazaChelas