Together We Brew

2018-11-29T18:48:21+00:00noviembre 29, 2018|

Las colaboraciones cerveceras que rompen fronteras

 

Hay momentos en los que México parece estar muy alejado de los Estados Unidos. Diferencias de lenguaje, de clima e incluso en nuestras gastronomías parecen distancia

Pero si algo nos ha demostrado la industria de la cerveza verdaderamente artesanal es que la buena cerveza no conoce fronteras.

 

Como parte de las actividades de promoción de la cerveza independiente la Asociación de Cerveceros Artesanales de la República Mexicana (ACERMEX) en conjunto con la oficina de agrocomercio de los EE.UU. (USDA) y con asesoría de la Brewers’ Association desarrolló un programa anual de intercambio entre cerveceros mexicanos y cerveceros americanos con la finalidad de mejorar el flujo de conocimiento y comercial de este producto en ambos lados de la frontera.

 

Estas colaboraciones celebran la estrecha relación que mantienen las industrias agropecuarias de ambos países (México y Estados Unidos).

 

“La relación agroalimentaria entre México y Estados Unidos es una realidad que podemos atestiguar diariamente. No importa si nos referimos a productos que cruzan la frontera para ser parte de nuestra mesa o a investigadores colaborando para mejorar la producción agrícola, nuestra cooperación ayuda a mejorar la vida de productores y consumidores por igual”, asegura Erich Kuss de la USDA y uno de los grandes impulsores de este programa. “La manera en la que los cerveceros independientes se unen para crear cervezas únicas simboliza el espíritu de amistad e integración que nuestras naciones comparten. Esperemos que disfruten esta fantástica combinación de sabores que sólo al trabajar, crecer y hacer cerveza juntos podemos obtener”.

 

Este año fue el turno de 6 cerveceros americanos para visitar nuestro país y conocerlo un poco más fondo. Los cerveceros llegaron a Monterrey, Morelia, Querétaro, Ensenada, Guadalajara y Hermosillo donde en conjunto con sus contrapartes mexicanas diseñaron una receta y prepararon una cerveza.

 

“Participar en este proyecto me enseñó mucho. Fue muy divertido poder colaborar con Rahr Sons y creo que ambos aprendimos. Tenemos diferentes maneras de hacer las cosas y de resolver problemas. Ninguno habíamos trabajado antes con tunas rojas, lo cual nos forzó a unir fuerzas y desarrollar una receta en conjunto,” asegura José Luis Calderoni, cervecero de Propaganda Brewing Co en Monterrey.

 

El programa invita a que cada colaboración incorporara ingredientes regionales. En el caso de Buqui Bichi, en Hermosillo, Sonora fue una especie de trigo blanco muy particular cultivada por la tribu yaqui a ambos lados de la frontera.

 

“Para nosotros, darle el toque Sonora-Arizona era muy importante en esta cerveza. Estando tan lejos del resto de México, nos identificamos mucho con los habitantes de Tucson, tenemos el mismo desierto, el mismo clima e incluso el mismo trigo en toda la región”, explica Ramón Osuna de Buqui Bichi. “Por eso optamos por este ingrediente esperando captara nuestro sabor regional”.

 

El programa ha sido exitoso en favorecer nuevas y constantes colaboraciones entre los participantes. Jason Buehler, cervecero de Cervecería Colorado (Denver) y participante por segundo año consecutivo en este programa recientemente presentó siete colaboraciones con cervecerías mexicanas en el Great American Beer Festival.

 

Jason, al referirse al programa, opina, “He aprendido mucho gracias a mis participaciones en Together We Brew. No sólo sobre cerveza, sino también sobre la cultura mexicana. Me ha brindado la posibilidad de desarrollar amistades y de profundizar sobre los retos que los cerveceros mexicanos enfrentan y compartir con ellos algunos de los obstáculos que tenemos en Estados Unidos”.

 

Además de favorecer el desarrollo y comercio de la industria de la Cerveza Independiente en ambos lados de la frontera, este programa ha ayudado a desarrollar verdaderas amistades.

 

“Para mí esta colaboración no es sólo una cerveza, significa formar amistades, formar lazos, estrechar relaciones. Mostrarle a las personas, no sólo de los dos países, sino del mundo que los cerveceros somos un gran gremio. Es una oportunidad para que conozcan nuestra comunidad”, asegura Alex Domínguez de la Casa Cervecera Hércules en Querétaro. “Trabajamos en lo mismo, y buscamos lo mismo que es hacer cervezas de gran calidad, y que se conviertan en las mejores cervezas del mundo”.

 

Se busca que el programa Together We Brew sea un programa que se mantenga de forma anual favoreciendo este intercambio ayudando a fortalecer los lazos de amistad y comerciales entre ambos países.

 

“Me gustaría ver que cerveceros que no conocen México se unieran a este programa”, afirma Ryan Brooks de South Norte cervecería ubicada en San Diego, “creo que ayudaría a cambiar la perspectiva que tienen otros americanos de nuestro vecino”.

 

Todas las cervecerías participantes en estas colaboraciones son compañías independientes. Es por esto que varias de las etiquetas de las colaboraciones ostentarán los sellos que así lo certifican tanto por parte de ACERMEX como de la Brewers Association.

 

Para conocer más de estas cervezas:

 

Cibuta

Colaboración entre Buqui Bichi (Hermosillo, Sonora) y Borderlands Brewing (Tucson, Arizona)

Saison

Ingredientes: Malta Bohemian Pilsner, 2-Row Munich y trigo de la región de Sonora cultivado por los yaquis.

Descripción:Estilo saison, altamente aromático, con una sensación cremosa en boca como resultado del trigo blanco. Refrescante y compleja.

 

Maracuyá Sun

Colaboración entre Cervecería La Brü (Morelia, Michoacán) y Cervecería Colorado (Denver, Colorado)

IPA con maracuyá

ABV: 5.7%

Descripción: Cervecería Colorado en Denver y La Brü colaboraron  para crear esta cerveza única que combina el sabor explosivo del jugo fresco de maracuyá con una generosa cantidad de lúpulos americanos. Dio como resultado una cerveza inigualablemente tropical.

 

Los invitamos a ver el video sobre su elaboración en:

https://www.youtube.com/watch?v=B0aL-FssmWc&feature=youtu.be

 

Old Pueblo

Colaboración entre Cervecería Wendlandt (Ensenada, Baja California) y Karl Strauss (San Diego, California)

Altbier

ABV: 5%

Descripción: Clásico ejemplo de una Altbier, una cerveza que se distingue por su carácter a malta y con un amargor ligero. Su color es cobrizo y brillante. En su aroma se reconoce la francia del pan recién tostado y nueces. Una cerveza muy limpia donde el principal protagonista es la malta pero su característico amargor las convierten en una buena cerveza para combinar con platos especiados como los adobos mexicanos.

 

Saint Jamaique

Colaboración entre la Cervecería Santa Sabina (Guadalajara, Jalisco) y Asheville Brewing Co (Asheville, NC)

Brut IPA con flor de jamaica

ABV: 6%

La cerveza tomó color durazno gracias a la adición de la flor de jamaica. Es una cerveza de gusto seco debido a las enzimas que se agregan para obtener el estilo brut, con un amargor delicado, super refrescante. Sorprenden sus aromas con notas florales y herbales.

 

Tour Pants

Colaboración entre Casa Cervecera Hércules (Querétaro) y South Norte (San Diego, California)

Amber Lager con chiles ahumados

ABV: 6.3%

Descripción: es una cerveza lager ámbar con marcados aromas a malta caramelo y pan recién tostado. Los sabores provenientes que resaltan son aquellos provenientes de los chiles ahumados. Esta combinación hace que los ingredientes se integren perfectamente para una cerveza es muy tomable ideal para acompañar la comida mexicana.

 

Txnochtli

Colaboración entre Propaganda Brewing Co (Monterrey, Nuevo León) y Rahr Sons (Forth Worth, Texas)

Saison.

Ingredientes: Malta base, trigo, naranja, cáscara de naranja y tuna roja de Nuevo León.

ABV: 5.3%

IBU: 15

Descripción: Al olerla se distinguen los aromas cítricos en particular a naranja, clavo, pimienta. Es una cerveza de cuerpo ligero y fácil de tomar. Se caracteriza por el dulzor que transmite inmediatamente, es posible distinguir claramente la tuna roja en el primer sorbo. Su retrogusto es ligeramente amargo por la cáscara de la naranja que deja una sensación cítrica y refrescante en el paladar.

 

Síguenos en:

www.ArtesanalesDeVerdad.mx

Fb: /ArtesanalesDeVerdad

Ig: @ArtesanalesDeVerdad

#ArtesanalesDeVerdad #CazaChelas

www.ACERMEX.org/ACERMEXOficial

@ACERMEXOficial

#CervezaIndependiente